12 habilidades y aptitudes del buen Community Manager
El Community Manager es esa persona, multitarea y multidisciplinar, que se encarga de gestionar la presencia online de tu negocio en internet. Es un profesional, en muchas ocasiones poco valorado, que vela por tu imagen, que muestra tu mejor cara a los usuarios. Y no es tarea fácil. Se requieren unas habilidades y aptitudes concretas para realizar este trabajo.
En KomuniSocial Agencia de Social media Marketing hemos elaborado un listado, en base a nuestra experiencia, con las 12 habilidades y aptitudes del buen Community Manager.
- Conocimientos tecnológicos: El Community Manager se enfrenta cada día a diversas herramientas, programas y aplicaciones de todo tipo para realizar su trabajo. Normalmente utiliza varios dispositivos, así que debe ser un poco geek. También son importantes los conocimientos concretos sobre herramientas de diseño, creación de blogs… además de los específicos de la profesión, marketing y comunicación.
- Conocimientos del sector: El Community Manager debe tener conocimientos del sector al que se enfrenta en función del tipo de cliente. Es más, creemos que debe sentir pasión por esa temática ya que de no hacerlo el trabajo será muy desagradable.
- Conocimientos de la empresa: Si el Community Manager desarrolla su labor de forma externa, debe conocer la filosofía y el funcionamiento de la empresa para la que desarrolla su labor. Debe integrarse de tal manera que sea uno más del equipo y asuma como propios la misión, los valores y los objetivos de ese proyecto.
- Habilidades comunicativas: La principal labor de un Community Manager es la de comunicar, pero también la de escuchar y dar respuesta prestando mucha atención al usuario. Si el gestor de la comunidad no sabe expresarse o lo hace de forma deficiente, difícilmente podrá hacer bien su trabajo.
- Creativo: La creatividad es una gran herramienta muy valiosa en cualquier tipo de trabajo. Nos ayuda a analizar y buscar soluciones diferentes a las cuestiones que se nos plantean. El Community Manager no sólo debe ser creativo a nivel de respuesta sino también a nivel de elaboración de contenidos.
- Resolutivo: A menudo el gestor de las comunidades virtuales se enfrenta a retos y problemas. Debe tener la suficiente sangre fría para responder son soltura y rapidez ante cualquier problema. Claro está que si existe un Plan de Social Media Marketing establecido muchas de esas cuestiones estarán planificadas.
- Reflexivo: El Community Manager se enfrenta cada día a multitud de situaciones: usuarios que piden información, un comentario negativo en un foro, una queja por el servicio… Es en esos momentos cuando hay que analizar bien cada situación concreta, pensar bien la respuesta y ofrecerla al usuario.
- Empatía: El gestor de las comunidades virtuales está en contacto directo con los usuarios y percibe su estado de ánimo en función de lo que expresan en las redes sociales. El Community Manager debe ponerse en su lugar para conocer lo que sienten, debe mostrar que entiende su problemática, que comprende su posible malestar Y sobre todo debe intentar solucionar su problema y preocuparse en hacer un seguimiento si procede.
- Proactivo: El Community Manager debe ser una persona con una fuerte proporción de proactividad porque tiene que dinamizar y animar a personas aunque sea de forma online. Debe buscar las fórmulas idóneas para que su trabajo transmita dinamismo y se fomente la participación.
- Flexible: Internet y las redes sociales son mundo que se mueven constantemente. El Community Manager debe saber adaptarse a esos cambios. Pero también debe saber modificar la estrategia en caso de que algo no funcione. Un Plan de Social Media Marketing es algo vivo, que se modifica en función de los resultados y hay que ser flexible para cambiarlo.
- Formación: El profesional del Social Media debe estar en continua formación, casi como los médicos ;-). Conviene dedicar un tiempo a la semana a buscar, leer y aprender nuevos conocimientos sobre esta profesión. También viene muy bien estar muy atento a las nuevas tendencias. Y es importante acudir de vez en cuando a congresos o seminarios, ya sean online o físicamente. Al final, todo suma.
- Disfrutar: Ya lo dijo Confuncio, «Si amas lo que haces, nunca será un trabajo». En eso consiste esta profesión. Si te gusta, si la vives, si sientes pasión por ella, aun a pesar de los disgustos o problemas, disfrutarás al 100%. Está claro que no es una profesión fácil, ni mucho menos. Te debe gustar, y mucho además. Pero si la vives, está claro que es para ti.
Esperamos que nuestra propuesta de las 12 habilidades y aptitudes del buen Community Manager puedan servirte para entender mejor nuestra profesión. ¿Estás de acuerdo con ellas? ¿Añadirías alguna más?
- Posted by KomuniSocial
- On 8 abril, 2016
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